Estudio define que es vital la capacitación continua de los trabajadores
Son numerosos los estudios que hablan sobre el tema de la capacitación a los empleados y todos coinciden en la gran importancia que tiene dentro de cualquier empresa. La capacitación es una herramienta imprescindible y proporciona un cambio positivo en las organizaciones.
La capacitación debe desarrollarse como un proceso continuo en relación con el puesto y con los planes de la organización. El mercado, la tecnología y los conocimientos se desarrollan y cambian constantemente, nada es estático en el mundo actual, debido a esto los profesionales requieren actualizaciones de forma periódica. Son numerosos los beneficios de la capacitación para la organización, a continuación mencionamos algunos:
- Genera un aumento de la productividad y la calidad de trabajo
- Los equipos de trabajo mejoran su desempeño
- Incrementa la rentabilidad de la organización
- Motiva a los trabajadores
- Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día
- Disminuye la necesidad de supervisión
- El personal se siente identificado con la empresa
- Ayuda a los trabajadores a resolver problemas y a tomar decisiones
- Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas de las personas

La capacitación genera beneficios en las relaciones humanas, relaciones internas y externas y en la adopción de políticas, ya que mejora la comunicación entre grupos y entre individuos proporcionando de esta manera un buen ambiente laboral.

Un 81% de las empresas formales en Bolivia capacita a sus trabajadores con el objetivo de obtener una mayor productividad, así lo revela la encuesta del mercado laboral realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo al estudio, la mayoría de las empresas (81%) ofrece algún tipo de capacitación a sus trabajadores, priorizándose la capacitación en temas específicos (51%) y en habilidades de conocimientos (44%), mientras que solo el 4% capacita en habilidades de comportamiento. Por otro lado, otro estudio mostró que el 96% de los colaboradores dentro de una empresa señalan que les motiva estar empoderados con los conocimientos necesarios adquiridos en una capacitación para el trabajo. También se determinó que si existe relación entre la capacitación y el desempeño laboral de los empleados de una empresa, el 88% de los colaboradores indicaron que luego de una capacitación se sienten con mejores habilidades para desarrollar su trabajo diario, el 95% de las personas respondieron que la capacitación tiene un impacto positivo en el desempeño laboral, mejorando los resultados y motivando a los colaboradores y así mismo el 92% respondió que la capacitación es fundamental en el alcance de las metas y objetivos de una empresa.

La actualidad exige que las empresas sean proactivas en el tema de capacitación a su personal, invertir en capacitación para el crecimiento del conocimiento permitirá que mejoren su productividad y resultados. La capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, con el fin de mejorar el rendimiento al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos y de esta manera mejorar su competitividad en el mercado.